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LA NARRACIÓN DE HISTORIAS O STORYTELLING, DENTRO DE LOS PROCESOS DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

En el sendero interminable de querer comunicar inquietudes e ideas creativas se encuentran diversos estilos y posibilidades para lograr aproximar los pensamientos de quien escribe, al público lector a quien se desea llegar.

Al interpretar las posibilidades existentes en función de los impulsos y las fortalezas disponibles se ubica el arte de unir la perspectiva de utilizar cuentos, historias y relatos personales, como instrumentos o herramientas pedagógicas para motivar a auditorios o grupos de personas, con el fin de orientar acciones empresariales o académicas, dentro de un ambiente de amplia ilustración con base en vivencias reales y en algunos casos provenientes de escenarios imaginarios.

Es posible de esta manera representar y compartir con estudiantes y audiencias en general situaciones y retos pasados y la forma en que los resolvimos con éxitos, o en ocasiones con fracasos, para mostrar experiencias particulares que puedan ser tomadas como referencia por los grupos sociales con los que compartimos momentos de comunión de conocimientos.

El arte o técnica al que nos acercamos en esta ocasión es el del llamado “STORYTELLING” que entendemos como “narración de historias” y que cuenta en la actualidad con muchos especialistas en el mundo, como el caso del español Antonio Núñez. [1] Observamos también que es usado frecuentemente por estos días en actividades de capacitación relacionadas con la innovación empresarial y que incluso hay cursos en marcha sobre este tópico, uno de los cuales estamos adelantando en la actualidad.

Comprendemos que no se pretende exclusivamente contar o narrar historias previamente generadas por otras personas sino mantener un reto continuo a la chispa y a la imaginación creativa para generar relatos, basados en la interiorización de conceptos y emociones propias. De esta manera, por medio de hilos conductores y coherentes se espera que estas narraciones sirvan para entrelazar lo racional y lo intuitivo en formas que permitan entender condiciones que normalmente parecen inaccesibles por su presentación teórica, o muchas veces por exponerse como planteamientos alejados de una posible aplicación práctica inmediata.

A este enfoque habíamos hecho mención en la primera incursión que hicimos en el campo de la literatura narrativa al afirmar que por medio de esta actividad, además de basarnos en puntos de acción para seguir conversando en nuestras cátedras, se hace posible enmarcar reflexiones que nos permiten salir de “la camisa de fuerza tradicional que nos encierra en el delicioso, pero a veces aburrido, terreno de lo clásico.” [2]

En este derrotero ubicamos el Storytelling como parte del mensaje mismo que queremos transmitir a quienes nos escuchan, como medio para reemplazar presentaciones monótonas por exposiciones que mezclen el ameno campo de las historias y relatos que motivan y retienen la atención junto a temas académicos de interés.

El narrador de historias o storyteller debe comprender que para motivar a sus oyentes es necesario vivir e interiorizar sus conceptos y emociones de tal forma que haga percibir sus experiencias personales con la intensidad necesaria para que estas audiencias no olviden la forma en la cual sintieron los aspectos que se les comunicaron.

Entendemos así el storytelling y comprendemos que en la actualidad muestra muchos beneficios en la formación en temas empresariales, de marketing y académicos en general, al mover el campo emocional de las personas y hacer que se sientan animados y confiados a recibir los mensajes que se les comunican y a aplicarlos para su desarrollo personal y empresarial.

Al estudiar más ampliamente las características de este arte rememoramos la presencia de varias técnicas de creatividad que hemos usado en varios eventos de capacitación como la de “analogías” (al mostrar ejemplos de la vida diaria similares a los casos académicos que se desea explicar) o la de “inversión” (al no presentar en forma directa las particularidades de un producto o servicio que queremos promover).

Probablemente estos fueron los enfoques que aplicaron los orientadores de Apple (incluyendo a Steve Jobs, considerado también un maestro en Storytelling) al presentar el iPod al mundo por primera vez, y no hablar directamente de cuántas megabytes llevaba, sino contar una historia de “1.000 canciones en tu bolsillo” para enganchar a sus clientes. [3]

El discurso de Steve ante los graduados de la Universidad de Stanford cuando contó tres historias de su vida (sus orígenes o la conexión de puntos esenciales, sus experiencias de amor y de pérdida que orientaron su desarrollo empresarial y sus pensamientos ante la muerte) es un verdadero ejemplo de lo que se quiere significar por la narración de historias o Storytelling como motivación para dejar claro un mensaje de vida [4]

En estos casos de la actividad empresarial hay técnicos que diferencian varios aspectos que debe tener la historia respectiva: Un protagonista, un enemigo o competidor, un problema o misterio a solucionar y finalmente una moraleja a deducir, como referencias para una estrategia de marketing on line[5]. De todas maneras, estos elementos sirven como referencia para ordenar experiencias sobre el tema, que en nuestro caso la dirigimos también hacia temas académicos.

Hemos presentado algunos ejemplos sobre el tema en el libro “Instantes creativos en varias vidas” (cuya portada volvemos a presentar hoy, como lo hemos hecho aquí en varias ocasiones), en el cual incluimos varios cuentos que compartimos con nuestros estudiantes en los cursos de Innovación y Creatividad Empresarial como muestra de la técnica de Creatividad llamada Punto de Entrada, que complementamos también como Punto de salida, dejando a la iniciativa de ellos (as) el plantear diversas opciones de terminación de cada historia o de continuidad de la idea.



En este blog hemos insertado también algunos casos como los que se ven en los siguientes enlaces:
http://sicreaempresa.blogspot.com/2012_12_01_archive.html

Hace unos días, en el mes de enero de 2015 volvimos a aplicar esta metodología, con buen resultado, en una asignatura sobre esta área desarrollada en el MBA, Master en Administración de la Universidad Santo Tomás de Bogotá Colombia, como hemos hecho previamente en cursos de postgrado y de pregrado de otras Universidades (La Salle, U. del Norte y otras colombianas y de otras naciones) demostrando que es posible unir con éxito el tratamiento de áridos temas académicos con la amenidad de la historia narrativa.

Seguiremos recorriendo este camino y comunicando generosamente nuestros adelantos.

Invitamos a presentarnos sus conceptos interactivos en este blog o en los otros medios de comunicación virtual que utilizamos mundialmente.



[1] Núñez, A.(2011) .STORYTELLING EN UNA SEMANA. Consultado en http://www.amazon.es/Storytelling-una-semana-Antonio-Nu%C3%B1ez/dp/8498751756
[2] Murcia, H. (2011). INSTANTES CREATIVOS EN VARIAS VIDAS, Editorial Produmedios, Bogotá, Colombia.
[3] Concepto presentado en http://vilmanunez.com/2014/02/26/que-es-storytelling/
[4] Cómo diferenciarte de tu competencia. El Storytelling. Estrategias de marketing on line. Consultado en https://www.youtube.com/watch?v=DF3WK44h5oU
[5] Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford (2005). Consultado en https://www.youtube.com/watch?v=6oACPKgCU50

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